Curación natural solo con sal

Curación natural solo con sal

¿Has leído alguna vez la etiqueta de ingredientes del jamón que comes? Si crees que cuando compras un jamón solo encontrarás sal y nada más, te aconsejamos que mires los ingredientes. Quizá te sorprenda descubrir conservantes, nitritos, colorantes o azúcares debido a que no usan el método de curación natural solo con sal.

Método de Curación natural solo con sal

En jamones San Benito elaboramos el mejor jamón sin aditivos de forma completamente artesanal desde el siglo pasado haciendo uso de métodos de curación natural con sal. Mantenemos nuestro sistema de salado tradicional a mano (con pala), sin inyecciones de sal y sin utilizar conservantes artificiales. ¿Y cómo podemos permitirnos elaborar este producto tan natural?

Nuestra pequeña empresa familiar de jamones se encuentra ubicada en Hinojosa del Duque, en el corazón del Valle de Los Pedroches (Córdoba), un pueblo de una enorme tradición jamonera desde hace siglos. En este entorno tan maravilloso de dehesas de encinas y alcornoques ideal para la cría del cerdo ibérico, salamos y curamos nuestros productos siguiendo la tradición de nuestros abuelos.

Usamos sistemas de salado tradicional

Nos gusta remarcar este componente que nos otorga el privilegio de poder ofrecer un producto excepcional y a buen precio: la ubicación de nuestra bodega nos da el clima natural y los conocimientos históricos para desarrollar nuestro trabajo sin trampa ni cartón.

Por eso solo los salamos con sal, sin añadirles colorantes, ni conservantes. Y los curamos en bodega natural, aprovechando la excelente climatología de nuestra zona, respetando los largos periodos de secado que son los que le dan el color, sabor y aroma óptimo a nuestros jamones y paletas.

Todos nuestros productos se elaboran de forma artesanal siguiendo la tradición de nuestra comarca. Esto es una garantía de que no encontrarás ningún añadido perjudicial para tu salud, presentes en muchos jamones de la competencia.

¿Cuándo se curan los jamones naturales?

Nuestros jamones sin aditivos se elaboran durante los meses más fríos del año, porque el proceso de curación requiere unas frías temperaturas y cierta cantidad de humedad que se da sólo en este período. Durante los meses de verano, el calor hace que los cerdos beban más agua y coman menos, por lo que la carne está menos infiltrada y contiene menos grasa, disminuyendo la calidad del jamón. Además las temperaturas y condiciones de humedad de la comarca del Valle de los Pedroches no son propicias para una curación óptima. Por ello no es posible elaborar jamones de curación natural en verano.

En San Benito nos tomamos muy en serio la calidad de nuestros productos cuidando al detalle nuestro propio proceso de elaboración artesanal y natural, a través del cual, logramos el mejor jamón sin aditivos de toda la zona de Los Pedroches.

¿Cuánto y cómo se curan nuestros jamones?

En jamones San Benito, secamos y curamos nuestros jamones cómo se ha hecho durante siglos, enlazando el proceso con la climatología que rodea a nuestro secadero. Mientras que actualmente el secado y maduración de los jamones en nuestros días se hace a través de cámaras climáticas que simulan el paso de las estaciones del año y aceleran el proceso, permitiendo curar jamones en 6 meses. En nuestra empresa lo hacemos sin alterar el paso del tiempo, controlando la temperatura del secadero abriendo las ventanas cuando necesitamos cambiar el aire, pero siempre de la mano de un clima que ha permitido curar uno de los mejores jamones de España desde siempre.

Este proceso tiene algunas desventajas, como son no poder producir en cualquier época del año, producir jamones de forma industrial con unos tiempos y costes mínimos, perder piezas por las inclemencias del tiempo, aumentar los tiempos de curación cundo los jamones son algo mayores, etc. Pero tiene una gran ventaja: creamos jamones de gran calidad, sin ingredientes que puedan afectar a la salud y con el sabor que miles de generaciones anteriores ya conoce.

Nuestra idea de negocio es mantener la tradición y el buen hacer, sin dejarnos influenciar por “los valores” del mercado actual, como son: rentabilidad, optimización, producción en serie, abaratar costes. Y ahora además podemos llevar nuestros productos a casa de todo aquel que quiera probarlos para que pueda tener en su plato alimentos sanos de calidad.

Preguntas frecuentes:

¿Cómo curar un jamón con sal?

El curado del jamón es el proceso de conservación de la carne mediante la salazón o el ahumado. Este artículo se centrará en la última técnica que es capaz de producir un jamón con un rico sabor que solo mejora con el tiempo.

¿Cuánto tiempo se cura un jamón en sal?

Cada jamón se cura en sal, pero el tiempo de curación varía. Cuanto más tiempo se deja curar el jamón, más salado se vuelve.

¿Por qué el jamón se cura con sal?

El jamón se cura con sal para ayudar a su conservación, alargando su vida útil y facilitando su transporte. El condimento salado también se usa para agregar sabor y hacer que el jamón sea más apetitoso.

Compartir en :

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Almacenes San Benito S.L..
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.